El envejecimiento de la piel es uno de los temas que más nos preocupa cuando llegamos a cierta edad. Aunque la cosmética puede resultar una gran ayuda para ponerle freno, tiene que ser complementada con una alimentación adecuada.
Puesto que la naturaleza tiene la mejor receta para evitar la oxidación de las células, es imprescindible tomar a diario las raciones de frutas y verduras recomendadas por los especialistas:
- Cualquier fruta u hortaliza amarilla, naranja o roja es una potente fuente de vitamina A y betacarotenos, componentes de mostrada acción antioxidante. A estas también sumales las verduras de hojas verdes como espinacas, acelgas o perejil.
- Por otro lado, la vitamina C es otra de nuestras aliadas, ya que su alta dosis en antioxidantes ayuda a la piel a producir colágeno de manera natural. Esta vitamina se encuentra principalmente en cítricos, en frutas rojas, en los sabrosos kiwis y en algunas verduras.
Hay algunos alimentos que gracias a sus nutrientes son excelentes aliados para mantener la piel nutrida y saludable.
- ZANAHORIA: Su alto contenido en betacaroteno ayuda a mantener la piel sana y con buenos niveles de melanina, siendo beneficiosa para problemas cutáneos y manchas.
2. TOMATE: Rico en licopeno (que le confiere su particular color rojo) y conocido por sus propiedades antioxidantes, ayuda a frenar el envejecimiento de la piel provocado por los radicales libres. Por otra parte, el licopeno también estimula la producción de colágeno, proteína que mantiene la piel tersa y sin arrugas.
3. ACEITE DE OLIVA: Gracias a su alto contenido en ácido oleico y vitaminas, es un excelente antioxidante que ayuda nutrir, regenerar y suavizar la piel, tanto en uso interno como externo.
4. ATÚN: Ayuda a nutrir la piel por dentro. Los ácidos de la serie Omega 3 poseen efectos beneficiosos para tratar enfermedades inflamatorias de la piel (eczema y psoriasis). El atún también contiene selenio, un mineral con efecto antioxidante que contribuye a preservar la elastina, proteína de la piel, y a mantenerla suave y firme.
5. TE VERDE: Los polifenoles contenidos en el té verde poseen virtudes antioxidantes, antiinflamatorias e incluso antibióticas. Además de sus propiedades depurativas y adelgazantes, ayudan a prevenir dolencias en la piel. En uso externo, la aplicación de compresas o bolsitas empapadas con té bien frías pueden ser un excelente descongestivo para las bolsas de los ojos. Su uso en tónicos sirve para mantener la frescura de la piel, aliviando los efectos negativos de la exposición solar.
Recomendación: Antes de hacer algun cambio en su alimentación, consulte a su médico o nutricionista.
Fuente: Depto. de Capacitación Deva’s