estres mujerEl estrés se está convirtiendo en uno de los males más corrientes en estos tiempos y está formando parte de nuestra vida cotidiana.  Dicen que para trabajar sobre un problema primero hay que identificarlo y reconocerlo, es por eso que en esta nota de nuestro blog te contaremos todo lo que necesitás saber sobre el estrés: qué es, como se producte, cómo detectarlo, y sobre todo, cómo podes aliviarlo a través de métodos naturales. 

 

¿Qué es el Estrés?

Es un sentimiento de tensión física o emocional que puede provenir de cualquier situación o pensamiento que perturba el normal equilibrio de nuestra salud física y mental. Básicamente, es la reacción del cuerpo ante un desafío o demanda.

En pequeños episodios el estrés es positivo, como cuando nos ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite; pero cuando se instala a lo largo del tiempo puede dañar seriamente la salud.

  • La causa del estrés es la presencia de un “factor estresante”
  • La ansiedad es el estrés que continúa luego de que el “factor estresante” ha desaparecido

¿Cuáles pueden ser los Factores Desencadenantes del estrés?

Los factores desencadenantes pueden ser de origen mental, ambiental o físico. Por ejemplo, un accidente o una lesión son fuente de estrés físico; la contaminación del aire, el ruido o la mala iluminación son fuentes ambientes de estrés; y la preocupación por la finanzas o las relaciones son aspectos emocionales/mentales que causan estrés.

El cuerpo resiste liberando hormonas, que ponen en estado de alerta al cerebro, hacen que los músculos se tensionan y aumente el pulso. A corto plazo, estas reacciones son positivas pues ayudan a manejar la situación: es la forma en que el cuerpo se protege a sí mismo.

Sin importar su fuente, el estrés nos hace menos capaces de soportar.

Tipos de Estrés

  • Estrés agudo o eustress: es el estrés a corto plazo. Es la energía que impulsa a responder ante situaciones peligrosas, nuevas o emocionantes porque nos pone en estado de alerta, estimula el aprovechamiento de nuestros recursos y proporciona entusiasmo. Tras la reacción inicial, el cuerpo se adapta a la situación y sigue funcionando razonablemente bien por algún tiempo, ya que el estrés permanece en niveles aceptables.
  • Estrés crónico: es el estrés que permanece por tiempo prolongado, instalándose en nuestra vida e impidiendo dar respuesta a las demandas o exigencias del entorno, ya que nuestra capacidad de adaptación/reacción se vino abajo. Se convierte en distress, momento en el cual hace su aparición toda clase de síntomas, desde alergias hasta infartos.

Fases del estrés

  • FASE DE ALARMA: aparecen los 1º síntomas: aumento del ritmo cardíaco, ansiedad, respiración entrecortada y acelerada, agresión. Estas reacciones son causadas por la secreción de hormonas, como la adrenalina, cuya función es preparar el cuerpo para una rápida acción.
  • FASE DE RESISTENCIA o adaptación del organismo: como el estado de agresión se prolonga en el tiempo, las fuerzas de adaptación inician un proceso de resistencia a dicho estado. El objetivo es compensar los gastos de energía ocasionados por el estrés e impedir así el agotamiento del cuerpo. Durante esta fase, el organismo segrega glucocorticoides que elevan la glucosa al nivel que necesita para el buen funcionamiento del corazón, cerebro y músculos. Las personas afectadas suelen adoptar conductas diferentes: a) algunos se preparan para afrontar el estrés; b) otros siguen viviendo sin preocuparse por solucionar su estado, c) y otros tratan de evitar la situación que puede activarlo.
  • FASE DE AGOTAMIENTO: los niveles de estrés se disparan y, paralelamente, aparecen nuevos estresores. Así, el estrés prolongado va minando las reservas de energía del cuerpo, reduciendo su inmunidad y volviéndolo vulnerable a las enfermedades. En esta etapa, el organismo ha perdido su capacidad de respuesta, está agotado y colapsado. La persona ya no puede defenderse ante las situaciones de agresión porque sus reservas psíquicas y biológicas están extintas. El organismo perdió su capacidad de activación y enferma.

¿Cómo se manifiesta el estrés?

Las manifestaciones del estrés puede ser:

Fisiológicas

  • Trastornos cardiovasculares: hipertensión arterial, taquicardia, insuficiencia cardíaca
  • Problemas respiratorios: asma bronquial, hiperventilación, alergias
  • Molestias gastrointestinales: malestar de estómago, diarrea, estreñimiento, úlcera
  • Problemas de la piel: eczemas, acné, sudoración excesiva, dermatitis
  • Problemas musculares: cuello y mandíbula rígidas, temblores, contracturas, cefaleas tensionales
  • Problemas sexuales: impotencia, eyaculación precoz, alteraciones del deseo
  • Pérdida o aumento de peso
  • Problemas menstruales, menopausia temprana

Psicológicasabrumado

  • Depresión o ansiedad
  • Miedos, fobias, trastornos de personalidad, conductas obsesivas y compulsivas
  • Trastornos cognitivos: incapacidad para tomar decisiones, dificultad para concentrarse, olvidos frecuentes, irritabilidad
  • Cansancio, falta de energía
  • Alteraciones del sueño: problemas para dormir o dormir demasiado

Ahora bien, ¿Qué causa el Estrés?

Las causas son variadas. Aunque sucesos vitales que afectan a la familia y/o el entorno pueden ser disparadores de estrés, el factor más habitual es la presión en el ámbito laboral. Esta situación es generalmente provocada por condiciones de trabajo que responden más a procesos y criterios organizacionales que a la capacidad y expectativas del individuo. Aún así, es habitual que un mismo entorno laboral cause distintas respuestas en las personas: claro indicador que los factores/fuentes externas no son en sí mismos el problema.

El desarrollo del estrés está más bien condicionado por el modo en que reaccionamos ante los problemas, y por las características de cada persona, es decir su personalidad, el apoyo social con que cuenta y su capacidad de adaptación.

¿Cómo puedo manejar el estrés?

El primer avance para superar el estrés es reconocer que estamos amenazados por él, y dar pasos activos hacia la reducción de los niveles de estrés sufridos por el cuerpo. Adicionalmente, es útil identificar las situaciones o tensionantes que lo provocan, y que suelen ser la familia, el trabajo, las relaciones, el dinero y la salud. Tomar consciencia

de estos estresantes hará más sencillo el lidiar con ellos.

Técnicas saludables para manejar el Estrés:

  • Actuar y pensar en positivo permite aprender a valorar los propios recursos, y reconocer que existen cosas que no podemos cambiar. Al dar a las cosas su verdadero valor evitamos caer en interpretaciones distorsionadas y dramáticas de la realidad.
  • Tener el apoyo y pasar tiempo con la familia, los amigos y afectos facilita la integración y adaptación, y son un respaldo constante.
  • Controlar las reacciones del cuerpo ante situaciones de estrés. El yoga, el ejercicio, y la meditación son técnicas de relajación física y mental, que permiten disminuir el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y nos enseñan a tener una adecuada oxigenación.
  • Mantener la autoestima bien alta favorece la manifestación de los sentimientos, deseos y necesidades con claridad, permitiendo así aumentar la seguridad personal en el manejo de situaciones.
  • Realizar actividades recreativas y disfrutar de un estilo de vida más sano y activo también ayudan a prevenir el estrés, ya que dan energía al cuerpo y a la mente.
  • La risa y el buen humor generan mayor productividad y disminuyen el estrés.Son un resorte motivador que, además de actuar como válvulas de escape para la tensión, propician la creatividad, establecen una comunicación fluida y reducen angustia y ansiedad

  • Masajes: Es una efectiva técnica para relajar y aflojar la musculatura mientras el cuerpo aumenta su capacidad para curarse a sí mismo. El masaje estira y relaja los músculos, mejora notable-mente la circulación, moviliza las coyunturas y reduce dolores. A su vez, permite que nos recuperemos de la fatiga y el cansancio porque lleva sangre y oxígeno frescos a todos los sistemas y tejidos. Sobre la mente ejerce un poder tranquilizador que a menudo es seguido por una energía y vigor renovados, y el relajamiento que produce también mejora el sistema inmune.Un masaje recibido con regularidad prolonga la sensación de bienestar durante un período de tiempo más extenso, protegiéndonos del estrés mental y, por ende, de sus síntomas físicas.

¿Cómo potenciar los beneficios de un masaje anti estrés?

Ya conocemos los beneficios de los masajes, y qué mejor que potenciar sus efectos con las propiedades de las plantas y las piedras. Aquí te explicamos qué productos pueden ayudarte a lograr un estado mayor de bienestar.

Aceite para Masajes Energy

  • Es ideal para momentos de agotamiento, cansancio y falta de vitalidad, ya que su mix de masajes energyaceites esenciales (tomillo, romero, lemongrass & enebro) contribuye a revitalizar el cuerpo y la mente, recuperando así la energía y vigor perdidos.
  • Estas esencias resultan interesantes inmuno-estimulantes, que actúan reactivando las defensas del organismo.
  • Ejerce una intensa acción que estimula el riego sanguíneo, mientras reduce el dolor y relaja los músculos rígidos.
  • Disminuye el estrés y la carga emocional cotidianas, despeja la mente y genera una increíble sensación de bienestar.
  • Su base, aceites de soja & jojoba, es antioxidante, hidratante y anti-age.
  • Descongestiona y desinflama la piel, mientras preserva su salud.
  • Es ideal para momentos de agotamiento, cansancio y falta de vitalidad, ya que su mix de aceites esenciales (tomillo, romero, lemongrass & enebro) contribuye a revitalizar el cuerpo y la mente, recuperando así la energía y vigor perdidos.
  • Estas esencias resultan interesantes inmuno-estimulantes, que actúan reactivando las defensas del organismo.
  • Ejerce una intensa acción que estimula el riego sanguíneo, mientras reduce el dolor y relaja los músculos rígidos.
  • Disminuye el estrés y la carga emocional cotidianas, despeja la mente y genera una increíble sensación de bienestar.
  • Su base, aceites de soja & jojoba, es antioxidante, hidratante y anti-age.
  • Descongestiona y desinflama la piel, mientras preserva su salud.

Si querés conoce más sobre este producto, ingresá aquí

Oleo Balsámico

  • oleo balsamicoSu fórmula, esencia de lavanda & extracto de árnica, es altamente indicada para utilizar en masajes descontracturantes porque:
  • Relaja la tensión nerviosa, brinda alivio al malestar y desinflama los músculos agarrotados por el estrés muscular, exigencia física o contracturas.
  • Al activar la circulación sanguínea contribuye a reducir la inflamación de tendones y articulaciones, prevenir espasmos y quitar el dolor.
  • Sus cualidades analgésica y antiinflamatoria constituyen un bálsamo para las molestias y afecciones articulares y/o reumáticas.
  • Es una efectiva alternativa para manejar el estrés: cubre tanto el ámbito emocional, al aplacar los niveles de nerviosismo y ansiedad acumuladas, como el físico al desinflamar y disminuir los dolores

Si querés conoce más sobre este producto, ingresá aquí

Aceite para Masajes Relax

  • relaxEs una fusión de aceites esenciales (geranio, lavanda, hierbabuena & petit grain) cuyo fin es calmar la ansiedad, distender a la persona y promover la relajación y el descanso.
  • Brinda al masaje beneficios desinflamantes y analgésicos que permiten tratar el dolor.
  • Ayuda a activar la circulación y nivelar el oxígeno en sangre, aliviando el cansancio y el agotamiento.
  • Es ideal para equilibrar las emociones, mitigar los niveles de estrés y calmar cefaleas tensionales y nerviosas.
  • Ejerce una interesante acción tónica sobre el cuerpo que combate la fatiga.
  • Sobre la piel, su base de aceites de jojoba & soja hidrata, humecta y brinda protección antioxidante.

Si querés conoce más sobre este producto, ingresá aquí

Aceite para masajes Calm Oil

  • masajes calm oilSu base (aceites puros de jojoba, girasol & oliva) se caracteriza por una textura ligera, rápida absorción, alta resistencia a la oxidación y prolongada vida útil.
  • Ideal para trabajar en profundidad la musculatura, ya que la despoja de la tensión acumulada y le permite ganar mayor flexibilidad muscular y capacidad de elongación.
  • Está enriquecido con extracto de árnica y aceite esencial de lavanda que otorgan alivio a las contracturas y rigideces tensionales.
  • Contiene ácidos grasos Omega3-6-9 que estimulan la circulación y el sistema nervioso, además de preservan la salud y tersura de la piel.
  • Este preparado puede emplearse como aceite portador. Potenciá sus efectos con esencias circulatorias, relajantes o rubefacientes.

Si querés conoce más sobre este producto, ingresá aquí

Antistress & Relaxing Oil

lapislazuliEs un aceite, enriquecido con extractos de Lapislázuli & Arnica, que relaja y reconforta la piel mientras distiende la mente y pone un freno a la carga emocional cotidiana.

  • Contribuye a calmar dolores y calambres, y su efecto estimulante mitiga la fatiga y agotamiento muscular, favoreciendo la eliminación del cansancio.
  • Es un armonizador de conflictos que equilibra los cuerpos físico- mental-espiritual, permitiendo alcanzar un estado integral de serenidad.
  • Favorece la sinceridad, acrecienta los pensamientos positivos y fomenta la autoestima.
  • Su capacidad para disolver la tendencia al sufrimiento, martirio y ataduras emocionales lo hace ideal para superar los estragos que ocasiona el estrés.

Si querés conoce más sobre este producto, ingresá aquí

Los consejos y productos aquí mencionados no reemplazan ninguna preescripción o tratamiento médico

Fuente: Depto. de Capacitación Deva’s