Su nombre proviene del malayo que significa “flor de las flores” y su fragancia despliega un efecto de distensión sobre el sistema nervioso, relajando y vigorizando cuerpo y mente. Quizás la propiedad física más importante del ylang – ylang sea su capacidad para ayudar a frenar la respiración demasiado rápida (hiperpnea) y la frecuencia cardíaca demasiado rápida (taquicardia). Estos síntomas suelen aparecer cuando alguien se encuentra en shock, ansioso o aterrorizado, y también cuando se está extremadamente encolerizado. Paralelamente, ayuda a reducir la tensión arterial alta, la cual se asociada con frecuencia a la hiperpnea o taquicardia. Combate ansiedad, ira, shock y miedo, y permite reducir el síndrome de “lucha o huida”. En general, sus efectos son aliviantes, eróticos y eufóricos.
Es uno de los aceites más indicados como afrodisíaco y erotizante por su capacidad para incrementar la libido. Probablemente sea su cualidad calmante y relajante la responsable de esta designación, ya que puede ser usado para romper el círculo vicioso de la ansiedad sobre la disfunción sexual, ansiedad que conduce a una mayor ansiedad y una mayor disfunción. Es ideal en casos de estrés, angustia, depresión, frigidez e impotencia de tipo psicológico porque es antidepresivo, sedante y estimulante. Se puede usar para masajes internos y externos siempre diluido con un aceite base. Mezclado con aceite de coco resulta una seductora loción corporal.
En lo psicológico, el ylang – ylang eleva el estado de ánimo y su fragancia erótica y voluptuosa permite superar las inhibiciones y producir una “fogosa pasión”. Está particularmente indicado para mujeres: les ayuda a encontrar su femineidad interna, confianza y sensualidad. Su fragancia calma, eleva, genera una sensación de paz y favorece la expresión de los sentimientos reprimidos. Usalo en baños de inmersión vespertinos para facilitar la relajación y favorecer el sueño. Es una de las mejores esencias que se pueden emplear en meditación, ya que contrarresta la ira. En perfumería y cosmética se emplea ampliamente para tratar tanto las pieles secas como grasas, pues tiene una acción equilibradora sobre la secreción de sebo.
FICHA TÉCNICA DEL ACEITE ESENCIAL DE YLANG – YLANG
Nombre: Ylang – ylang (Cananga odorata)
Extracción: Destilación al vapor
Color: Ambarino muy pálido
Aroma: Intensamente dulce, almendrado y floral, con una nota balsámica y muy exótica
Cualidad: Ternura, sensualidad, amor, energía
Volatilidad: Baja
Combina bien: con la mayoría de los florales y cítricos, y también con Vetiver, Patchouli y Sándalo
Si querés conocer más sobre nuestrOS ACEITES ESENCIALES Y LÍNEA DE AROMATERAPIA podés ingresar AQUÍ, TAMBIÉN PODÉS solicitarnos a una de nuestras asesoras expertas o visitar nuestras tiendas.
Importante: La aromaterapia no reemplaza ninguna preescripción o consejo médico. Si estás embarazada, consultá a tu médico antes de usar aromaterapia.
Fuente: Depto. de Capacitación Deva’s