La meditación ofrece incontables beneficios y virtudes a nivel físico, emocional y espiritual:
- Permite alcanzar el nivel alfa de funcionamiento del cerebro, despertando la conciencia.
- Reduce la actividad del metabolismo, logrando el descanso y recuperando las energías perdidas.
- Libera tensiones psicofísicas y ayuda a manejar el estrés, gracias a un relajamiento consciente.
- Favorece el autoconocimiento y la autodisciplina.
- Aumenta las defensas orgánicas, mejorando la salud.
- Al reequilibrio del sistema nervioso, trae paz y tranquilidad.
Aqui Te contamos cómo meditar en tu casa en solo 5 pasos
Primero. Buscá un lugar tranquilo donde puedas meditar: el living, tu cuarto o incluso el patio o jardín. Solamente revisá que esté limpio y ordenado, ya que el entorno tiene un efecto directo sobre la meditación.
Segundo. Elegí el momento propicio y meditá siempre a la misma hora. Por lo general, lo mejor es temprano en la mañana y en horas de la noche, antes de dormir.
Tercero. Buscá la posición correcta. Si bien hay varias posiciones para entrar en estado. Para empezar la mejor es sentarse en una silla con la columna recta y en una posición cómoda. Luego está la clásica posición de loto, o incluso se puede meditar en la posición de acostado boca arriba.
Cuarto. Empezá a meditar cerrando los ojos. Concentrate en tu respiración inhalando lentamente por la nariz, y soltando el aire también por la nariz. Es recomendable hacer esto por 20 minutos.
Acompañá con esencia de sándalo, cuyo aroma exótico, oriental y penetrante incide positivamente en la respiración, ayudando a entrar en estado.
Quinto. Mientras realizamos la meditación, la mente se encuentra atenta a cada inhalación y exhalación, sin realizar mayor esfuerzo, “en blanco”. Si el ejercicio está bien hecho, entrará en un estado de calma relajada y natural, el “estado meditativo”. Es posible que durante la práctica, tu mente se desvié con cualquier otro pensamiento. Si esto sucede, observalo sin involucrarte con él, sin alterar tu estado. Con el tiempo, se hace más sencillo entrar en el estado correcto.