El insomnio es un desorden que se presenta durante el período de dormir e involucra cualquier tipo de dificultad o incapacidad para conciliar el sueño o permanecer dormido.
Esto incluye el despertarse varias veces a la noche o muy temprano por la mañana.
Cuando esto ocurre el cuerpo se debilita, ya que la peor parte la sufre el sistema inmune: caen las defensas, puede acelerarse el crecimiento de tumores, provocar trastornos de alimentación, afectar la memoria, entorpecer el desempeño y mucho más.
Todos pasamos por una etapa pasajera de insomnio; pero cuando este se repite de forma sistemática varias veces a la semana y por períodos superiores a tres semanas… es hora de prestar atención!!
El estrés es la 1º causa de insomnio o mala calidad de sueño.
Efectos negativos en el cuerpo
- 1º manifestaciones de un deficiente descanso: fatiga y falta de energía.
- Dificultad para hablar.
- Disminución del tiempo de reacción y dificultad para resolver problemas.
- Mayor aumento de los niveles de estrés y ansiedad.
- Mal humor.
- Falta de concentración y disminución de la creatividad.
- Síntomas de envejecimiento prematuro, como arrugas.
- Debilitamiento del sistema inmune. Aumento del riesgo de sufrir ACV, infecciones y enfermedades, especialmente gastrointestinales y del corazón.
- Debilidad ósea.
- Tendencial al aumento de peso, ya que la glucosa se almacenará en forma de grasa.
Consejos para un buen descanso
- No realices ejercicio entre 3 a 4 horas antes de ir a dormir. Libera demasiada adrenalina.
- Cená liviano para favorecer la digestión. Evitá café, alcohol, cigarrillos y dulces.
- Muchas horas frente a la tele, portátil, tablet o móvil altera el sueño, ya que sobreestimula al cerebro que tarda más tiempo en entender que ha llegado la hora de descansar. Además, el brillo de las pantallas lo confunde y lo hacer creer que es hora de levantarse.
- Ambientá el cuarto: un hornito con una esencia relajante puesto 30 minutos antes, buena ventilación, temperatura adecuada, suficiente oscuridad y silencio. Para el hornito te recomendamos utilizar nuestro Magistral Insomnio, una combinación perfecta de dos aceites esenciales antiestrés:la lavanda y la hierbabuena, que favorecen la distensión y el descanso, propiciando un buen dormir .
- Realizá algunos ejercicios de estiramiento antes de ir a la cama para ayudar a liberar la tensión muscular
- Mantené una rutina con horarios bien definidos. Aunque puede causar dificultades para dormir al inicio, todo es cuestión de costumbre. Fijá una hora para acostarte y otra para levantarte, intentando no romper estos horarios.
- Dormí con ropa cómoda y holgada.
- No uses reloj durante la noche para no estar pendiente de la hora; sólo el despertador.
- Evitá dejar el celular en la mesita de noche.
- Si te despertás en medio de la noche y te cuesta volver a dormir, leé un libro sin levantar la cabeza de la almohada. No pienses en los problemas: el trabajo, una discusión de pareja, las cuenta que hay que pagar. Todo ello debe quedar fuera porque lo único que logran es acelerar tu mente cada vez más.
- Tomá un baño caliente o de inmersión un rato antes de dormir. Agregale unas gotas de aceites esenciales que estimulen el buen descanso:
-Lavanda, Ylang-ylang, Rosa & Geranio
-Mandarina, Lavanda & Eucalipto
– Menta, Melisa & Lavanda
- O recurrí a la Espuma de Baño Lavanda que, al estar enriquecida con esencia de lavanda, transforma el simple baño en un auténtico y placentero momento de aromaterapia. De aroma floral, fresco y limpio, sus cualidades tranquilizantes y reparadoras del sistema nervioso inducen a la relajación y el bienestar, promoviendo el descanso, reduciendo el estrés, mitigando la rabia y la tensión, y mejorando considerablemente el humor. Recordá que también podés aplicarse sobre la piel o en la esponja.
- También podés utilizar el Gel de baño Fito-activo Revitalizante Antiestrés & Equilibrante. Promueve la distensión y el descanso al dar alivio a los síntomas emocionales y físicos ocasionados por el estrés cotidiano.Actúa sobre el cuerpo aliviando inflamaciones articulares, calambres, molestias y dolores musculares, y demás síntomas causados por contracturas o tensión.Ayuda a recuperar el vigor y energía perdidas al revitalizar el cuerpo y la mente.Brinda un bálsamo a dolores de cabeza tensionales.Calma las emociones, elimina los pensamientos negativos, reduce la ansiedad y pone un freno al estrés.
- Durante la fase de agotamiento, el cuerpo es menos capaz de absorber nutrientes, así que resultará útil algún suplemento, especialmente del grupo de las vitaminas B y vitamina C. El ginseng, descripto como un “adaptógeno”, ayuda al organismo a enfrentar los efectos adversos del estrés; y muchas personas encuentran efectivas las preparaciones de hierro de origen vegetal, como el Lapacho Ferro. Esta es un solución concentrada de entrecortezas vegetales de lapachos: un poderoso reconstituyendo que confiere al cuerpo mayor vitalidad al aumentar sus defensas orgánicas. Su acción desintoxicante actúa sobre el sistema nervioso, especialmente sobre el sistema neurovegetativo, aliviando el insomnio y los estados ansiosos.
Pero nuestro mejor consejo es: RECIBI UN MASAJE Y LO MÁS A MENUDO QUE PUEDAS!!
Esperamos que estos consejos te hayan sido de utilidad.
Si querés conocer más sobre nuestros productos ingresá en www.devas.com
Fuente: Depto. de Capacitación Deva´s